Blogia
POSTALES del SUR

Y... ¿Qué fue del HIJO de la DIFUNTA CORREA?

Y... ¿Qué fue del HIJO de la DIFUNTA CORREA?

Este país guarda secretos insondables. Si hasta nuestros mitos y leyendas son raros, por no decir extraños e inexplicables. Si Poseidón fuera argentino seguro que no sabría nadar; sería un modestísimo artesano y habría vivido en Las Termas de Río Hondo vendiendo baratijas....Transcurría 1835 cuando un hombre joven de apellido Bustos fue reclutado por la fuerza para engrosar las montoneras de Facundo Quiroga y fue a dar con sus huesos a La Rioja. Su mujer, María Antonia Deolinda Correa, desesperada porque su esposo iba enfermo, se vistió con un vestido de color rojo, guardó en un baúl ropas suyas y del bebé, vistió al pequeño y se fue caminando.

Pidió consejo a un noble anciano que conocía la ruta que iba hacia La Rioja y éste le recomendó que fuera siempre bordeando los algarrobos, porque siempre es más cómodo bordearlos que treparse en ellos y más aún cargando un niño en brazos y un baúl al hombro. Allí crecen estos árboles hasta llegar al valle fértil. Ese era un lugar donde el agua hacía crecer una hermosa vegetación plena de flores, transformándolo en un sitio de descanso sólo comparado con la pequeña y bella ciudad de Pieve Fosciana inserta en la zona pedemontana de Lucca, en el corazón de la Toscana italiana. Desde allí podrá llegar sin problemas a su destino le dijo con voz entrecortada y los ojos llorosos el anciano al atragantarse con unas hebras de charqui que mascaba. Antes, debería cruzar una enorme zona árida, donde no crece nada, salvo alguna que otra planta del desierto. Deolinda en su apuro no reparó en el fuerte olor a alcohol que emanaba de la boca del anciano, quien estaba sentado en un charco de meado y tenía en su diestra una damajuana de vino patero, de 10 litros, a medio tomar. Y tampoco en que el trecho que debía caminar que era de unos 78 km.

La tradición afirma que cuando Deolinda cumplió 15 años conoció a Leandro o a Baudilio Bustos. O a Esculapio del Valle o a Brian Nahuel Bustos según se desprende de unas confusas anotaciones marginales en lo que parece ser una vieja y amarillenta partida de nacimiento. Pero lo cierto es que éste era un arriero de la zona, con quien luego se casaría. El tal Bustos era un hombre bueno y muy sufrido, tanto que merecía haber sido un integrante de la mítica familia Ingalls, ya que desde niño se había tenido que criar sin padre, desaparecido en circunstancias desconocidas. En realidad cuenta la leyenda que su madre, posiblemente una ludópata, lo perdió tras apostarlo en una noche de alcohol y de naipes.

Pero Deolinda caminó algo más de 62 km, con su valija y su pequeño hijo a cuestas, con sed, con hambre, con su dolor y soportando el viento helado de las montañas. No se detuvo hasta quedar exhausta, ya no pudo seguir y allí en un lugar inhóspito cayó sin fuerzas a merced de la naturaleza y de Dios, que se apiadó de ella y de su hijito. Los hombres recogieron al pequeño y la sepultaron construyendo con ramas gruesas una cruz escribiendo el nombre de Difunta Correa, porque en su cuello llevaba una medalla con ese apellido. Se fueron a Caucete, el pueblo más cercano y allí narraron la historia que causó pena, aflicción, conmoción, espanto y asombro entre los pobladores. Era un solo llanto el pueblo. La venta de pañuelos aumentó en un 78,5%.

La historia del milagro se esparció velozmente y poco a poco se fue convirtiendo aquel paraje en lugar de peregrinación de todos aquellos que vieron en ese hecho la mano de Dios.

Para muchos es casi un sacrilegio plantearse la posibilidad de que jamás haya existido La Difunta Correa. Sin embargo existe esa posibilidad. Se ha investigado y aún no hay pruebas contundentes para demostrar su veracidad histórica. Y menos todavía de la suerte que corrió su hijo. Pero todo en este país es cuestionado. Hasta un clásico de la Literatura como éste:

"Los hermanos sean unidos, esa es la ley primera, tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos pelean, los devoran los de afuera" (escribió José Hernández) que se contrapone a otra frase histórica algo menos divulgada “Si los dichos de Don Hernández fueran cierto dígame usted aparcero ¿por qué la medicina porfía siempre en querer separar entonces a los hermanos siameses?” (que Hugo Rodríguez del Morral, un talabartero de Caucete, estampó en una piedra caliza camino de Montevideo, Uruguay).

Y yo siempre me pregunté lo siguiente al margen de esta historia que nos muestra el amor de una madre por su hijo: No se sabe nada del niño porque quizá ¿los arrieros eran pedófilos? ¿Lo reclamaron sus parientes? ¿O le dijeron que prendió de gajo quizá? ¿Quién lo adoptó? ¿Fue una asistente social a verlo al hijo de la Deolinda? O como a mí me parece ¿su vida no le importó a nadie? ¿Los arrieros quizá cambiaron al bebé por vino? ¿Quién lo siguió amamantando? ¿La mujer de un arriero? ¿Los arrieros tenían mujeres con sus pechos hinchadísimos de leche por si alguno de ellos encontraba un niño abandonado? ¿Sufrió ese angelito un prematuro destete a los 4 días de haber nacido? ¿Cómo sobrevivió sin vacunas? ¿Fue obeso? ¿Lo bautizaron? Y si esto ocurrió ¿quiénes fueron sus padrinos? ¿Hicieron fiesta? ¿Encontró a su padre? ¿Creció sano? ¿Buscó a Facundo Quiroga para vengarse por haber secuestrado a su progenitor? ¿Y si su padre tenía otra mujer? ¿Y si éste harto de la Deolinda y del vástago fraguó su desaparición? ¿Optó por ser un unitario o por ser un federal? ¿Por qué sólo se sabe de sus primeras 72 horas de vida? ¿Era aséptico el lugar donde lo encontraron? ¿En una iglesia de La Rioja o de San Juan asentaron su nacimiento? ¿O quizá fue en Catamarca? ¿Quiénes fueron sus padres adoptivos? ¿Alguien lo mandó a la escuela? ¿Padeció de Dermatitis del Pañal? ¿Los arrieros tenían otros hijos? ¿Hubo problemas con el reparto de los bienes? ¿A qué edad le salieron los dientes de leche? ¿Aprendió a montar? ¿Vivió siempre en Caucete, a pesar de ser esta una zona sísmica? ¿Fumaba? ¿Era protestante o era luterano? ¿Perteneció a alguna logia? O ¿tenía casa propia o alquilaba? ¿A qué jugó?

Nada. No se sabe nada de él. ¿Se salvó de Facundo Quiroga ?, ¿O quizá fue amigo del abuelo de los Menem o del de los Rodríguez Sáa? ¿Tuvo hijos o la alimentación a base de leche lo marcó para siempre dejándolo estéril? Nada. Todo es un gran misterio. La figura del niño se diluye en un cono de sombras.

Según los expertos a los que consulté, la leche materna es el mejor alimento para el recién nacido. Además de aportarle todos los nutrientes necesarios para su crecimiento, la lactancia materna favorece el contacto físico y la creación del vínculo de apego entre madre e hijo, fundamentales para su desarrollo físico y psicológico.

Sin embargo, esto no siempre es posible. Menos aún cuando la madre murió y se debe recurrir a la lactancia artificial o no como es el caso que nos ocupa.

En un cuaderno que se encontró a la altura de la cadera de la Deolinda Correa se podía ver las anotaciones de los alimentos semisólidos que su bebé ya estaba comiendo tales como los purés de verduras (papa, batata, zapallo y zanahoria) junto a hígado de vaca rallado. También podía combinarse con pollo finamente cortado, según receta original del chef Rudencindo (a) El Can Dumas. Éste se oponía a la ingesta de aceite de oliva por la pedorrea que provocaba entre los infantes. Sí recomendaba manzana, banana y pera pisada con jugo de naranja, como el puré ideal para crecer fuerte y poder llegar a La Rioja caminando en un santiamén.

Si Ud. atesora algún dato del hijo de la Difunta Correa hágamelo llegar porque no es vida la que llevo con estos enigmas irresueltos. Muchas gracias.

17 comentarios

Gabriela -

¡¡¡¡¡MUY BUENO!!!!

cinthia -

hay otras maneras de decir las cosas... no tenes por que insultar asi!!!

claudia -

que pena me da este personaje ignorante q por querer hacerse el gracioso lastima la creencia de muchos,yo no creo en casi nada pero le tengo mucho respeto a la difunta. Este personaje desagradable por decirlo de alguna forma respetuosa algo q a el le falta porque por lo poco q lei y q me causo mucha repugnancia no me parecio nada gracioso ;quizas este pobre personaje de cerebro minusculo no tuvo una buena vida de niño y es por eso q ahora quiere hacerse ver comentando algo q para muchos es importante. Para los q no creen seria bueno q se acerquen y conoscan lo q ha hecho la fe q le tienen muchas personas a la difunta.



susana -

La verdad entre buscando historia, y me encontre con parte de ella, y una burla total sobre la creencia o la fe la gente.si uno es incredulo, pues que lo sea, pero no que se burle tan sarcasticamente.pues que ganan con eso

gastón valeria g -

Si queres saber del hijo de la Difunta Correa no lo busques con esa Ironía, por respeto a su existencia,en su tiempo y la Fé del pueblo

romina -

Te sarpas flaco,hay q respetar a la gente y mas a los difuntos,yo no creo en esta señora pero respeto a la genteq si cree,boludea con otra cosa...

andre -

me parece patetico , irespetuoso, si no es tu creeencia ,respeta el fervor y la fe. tu comentarios ironicos si te parecen graciosos, son horrendos sabes, a mi saco 2 veces de la muerte y cumpli. una madraza y una historia de amor incondicional.. ah informate es inesacta tu pobre y con errores de ortografia, historia

carlos alberto mangiarelli -

Gracias Difunta Correa por todo lo concedido , mi hija esta sana Gracias Ti . Madre del Alma , TE AMO.

jose -

todos en la vida tenemos derecho a creer en algo x q desir si esistio o no esistio solamente los incredulos piensan asi y dan mucha lastima

Edgardo -

Existe la posibilidad que el niño, fuese adoptado por la mujer del que lo encontró. dado el esmero y admiración por la supervivencia del niño. Estos padres adoptivos, le diesen su apellido. y fuese instruido en el entorno que se crió. el mismo visitaría periódicamente la tumba se su madre asta su muerte. pasando desapercibido posiblemente por vivir en una zona alejada del pueblo. quedando en el conocimiento de algunos acianos que hubiesen fallecido contando les a alguno de sus nietos, los cuales por cuestiones de interés cultural. directamente no trasmitieron ese conocimiento. prendiéndose la información para siempre... por otra parte, lo sucedido, estaría dentro de el pensamiento de dios, ya que el se mueve por la fe, de los hombres que creen en el y los suyos , a ciegas, los milagros son hechos que facilitarían a los incrédulos, las cosas, macho a dios hay que buscarlo y colaborar con el.
Nos hicisteis reí un poco . seguí con tu vida. mientras que no perjudiques a otro. un abraso.

margarita -

yo soy creyente de la difunta correa xq gracias a ella soy mama y quiero saber mas de ella y de su hijo que fue de el vive o no

Gabriela -

Un ensayo muy bien redactado desde el punto de vista humorístico, aunque reconozco que para las personas de Fe este artículo pueda resultar ofensivo a sus profundas creencias. Saludos!!!

martin -

son una manga de cagones y no piensen en mañana por qe en la vida hay muchas sorpresas lastima pero les va a tocar los qe mas le duela hasta siempre

ada -

Tiene razón el autor de la nota.dejémonos de mitos, leyendes, boludeses q nunca existieron...¿a dónde está ese niño..?

Un arriero -

muy bueno. Uno de los arrieros era mi aguelo

Daniel -

no pueden burlarse asi de la difunta correa dan lastima. Lo q mas me enoja es la pregunta " ¿los arrieros eran pedófilos?"Me dan pena

Pigmalion -

Excelente