Blogia
POSTALES del SUR

YO SÍ SÉ QUIÉN ES MI GRAN ENEMIGO

YO SÍ SÉ QUIÉN ES MI GRAN ENEMIGO

Esta noticia circuló por la Redacciones de los diarios argentinos. La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, consideró que el Gobierno debió haber "desalojado a palos y a gases" a los productores agropecuarios que manifestaron en las rutas en los últimos meses, a quienes calificó de "ladrones", "golpistas" y los acusó de "responsables de la muerte de nuestros hijos". La dirigente de derechos humanos consideró que la administración de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "tiene mucha democracia y mucha tolerancia, porque otro gobierno los hubiera desalojado a palos y a gases, como merecían". "Ellos (por el campo) son nuestros enemigos. Ellos fueron los responsables de la muerte de nuestros hijos, de la desaparición, de las torturas, de todo. Ellos siempre estuvieron adelante de los golpes", manifestó.

Quizá en las próximas líneas encuentre Ud. una explicación para tal comportamiento de esta incansable luchadora y demócrata admirable.

Se estima que la Patología Psiquiátrica estaría presente en el 12% de la población geriátrica. Aproximadamente el 0,1% de los individuos de edad avanzada tendría una esquizofrenia o trastorno esquizofreniforme. Estas cifras de prevalencia varían según los criterios de clasificación nosológica (DSM-IV y CIE10) que son de dudosa sensibilidad para la geronto-neuropsiquiatría. En una investigación argentina de 1994 se estudió la prevalencia de los trastornos neuropsiquiátricos en una población de 100 personas internadas en residencias geriátricas, elegidas al azar, de la ciudad de Buenos Aires. (Taragano y col). Se encontró un total de 81,2% de trastornos neuropsiquiátricos. El porcentaje para las psicosis en general era del 4,7%, para el síndrome confusional 5,8% y para la depresión 9,4%.

Psicosis Paranoicas o Delirios Paranoicos Crónicos

1- Psicosis interpretativa de Serieux y Capgras

a- Persecución (interpretación paranoica de persecución)

b- Megalomanía (interpretación paranoica de grandeza)

2- delirio pasional de Clérambault

a- delirio de reivindicación

1- los querellantes procesales (paranoia querulante)

2- los idealistas apasionados (paranoia apasionada o fanática)

3- los inventores delirantes (paranoia de los inventores)

4- delirio hipocondríaco (paranoia hipocondríaca )

b- la erotomanía (paranoia del amor)

c- el delirio de celos o celotípico (paranoia de celos)

3- delirio sensitivo de relación de Kretschmer

· Delirio agudo.

Las formas clínicas de la confusión mental son:

-Delirium.

-Incoherente pura.

-Incoherente alucinatoria.

-Incoherente delirante.

-Incoherente agitada.

-Incoherente asténico-depresiva.

-Formas combinadas

Las manifestaciones psicoticas agudas de la demencia de Alzheimer, arterioesclerótica y otras.

Los episodios alucinatorios y delirantes son habitualmente de corta duración. Sin embargo, pueden ser más durables las ideas delirantes de persecución, sobretodo ideas de perjuicio. Las ideas de persecución son con frecuencia vagas, siempre estereotipadas y relacionadas con las personas más próximas que lo rodean (vecinos, familiares).

Siempre el diagnóstico y el tratamiento de las psicosis en la tercera han sido un gran desafío para el clínico general y el psiquiatra. Pues si bien las psicosis serían, por un lado, una prolongación de la clínica tradicional en la edad geriátrica, surgen, por otra parte, elementos propios en esta etapa, situaciones clínicas completamente diferentes, tal cual son las demencias y todos los cuadros clínicos, precisamente de esta edad, capaces de producir, además de diferentes deterioros cognitivos, síntomas psicóticos variables.

Las psicosis del anciano pueden ser formas crónicas, evolutivas o no de psicosis preexistentes (esquizofrenias, parafrenias) o cuadros psicóticos de aparición inicial en la tercera edad. El diagnóstico clínico exhaustivo es imprescindible para evaluarlas fehacientemente. Por ello, es fundamental, un estudio completo, hasta donde se pueda, de estos pacientes. No pueden hoy obviarse los estudios de neuroimágenes, neurofisiológicos y neuropsicológicos, como tampoco, el estudio de todo el cuerpo.

Por lo tanto las psicosis de la tercera edad abarcan un amplio campo patológico y requiere de esfuerzos avezados interdisciplinarios para su diagnóstico y tratamiento.

Artículo: "Psicosis en la tercera edad" publicado en la Revista Argentina de Clínica Neuropsiquiátrica ALCMEON / Fundación Argentina de Clínica Neuropsiquiátrica FACN del Año XIV, vol 11, N°2, abril de 2004. Su autor Alberto Monchablon Espinoza. Médico Psiquiatra, Doctor en Medicina, Prof. Adjunto Salud Mental, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires. Jefe del Departamento de Docencia e Investigación del Hospital Neuropsiquiátrico Braulio Moyano, Buenos Aires, Argentina.

1 comentario

Marissa -

me gustó su comentario Dr